ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO PERSONAL
Objetivos:
- Ser
consciente de la utilización del propio tiempo.
- Comprender
la importancia de organizar bien el tiempo para sacarle el máximo partido.
- Organizarse
un horario de trabajo en casa y cumplirlo diariamente.
- Saber
planificar las actividades escolares y su distribución en diferentes periodos
de tiempo (semanal, quincenal…)
- Identificar
los elementos que condicionan el estudio.
Plan de trabajo:
Primera sesión: A qué dedico mi tiempo
El alumno debe tener clara la necesidad de
planificar el tiempo. Las múltiples actividades que desarrolla (estudios,
actividades extraescolares, deporte, ocio…) obligan a realizar una
planificación para obtener el tiempo necesario para llevarlas a cabo.
Es una cuestión de eficacia. Llevar a cabo de
forma satisfactoria todas sus obligaciones e intereses conlleva la necesidad de
distribución racional del trabajo.
La planificación tiene que ser individual.
Cada alumno y alumna es diferente, debe valorar sus aptitudes y su grado de
preparación para cada una de las materias, conocer cuales le resultan más
fáciles y cuales más difíciles, las horas del día en que le es más fácil
estudiar, las lagunas que nota en sus conocimientos, la atracción que siente
por cada una de las asignaturas y su propio ritmo de aprendizaje.
El plan de trabajo ha de ser realista, ha de
ser un plan que cada uno pueda llevar a cabo teniendo en cuenta sus
características personales para conseguir que a lo largo del tiempo el plan
funcione.
Actividades:
Explicitar la utilización del tiempo durante
la pasada semana, teniendo en cuenta las horas empleadas en dormir, comer,
clases en el instituto, deberes, actividades extraescolares, actividades de
ocio en casa y con los amigos, desplazamientos, etc…
Ficha para el alumno:
Que hice la semana pasada:
Activi-dades
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Lunes
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Martes
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Miercoles
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Jueves
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Viernes
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Sabado
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Domingo
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Dormir
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Comer
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Institu-to
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Act. Extraescolares
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Ocio
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Estudio
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Otros
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Horas
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24
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24
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24
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24
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24
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24
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24
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Una vez rellenado individualmente el horario
(15 minutos), juntarse en grupos de 3 ó 4 alumnos para discutir las diferencias
(10 minutos)
Uno de los alumnos hará de secretario y
recogerá las diferencias más llamativas y las conclusiones a las que llegue
cada grupo.
Puesta en común en gran grupo (20 minutos)
Segunda sesión: Cómo me organizo
Planificación y organización del tiempo de
estudio personal teniendo en cuenta los resultados de la primera sesión.
Ficha para el alumno:
- ¿Es
equilibrada la distribución semanal de tu tiempo?
- ¿Existen
algunas actividades que te llevan demasiado tiempo? ¿Cuáles?
- ¿Existen
algunas actividades a las que dedicas demasiado poco tiempo? ¿cuáles?
- ¿Hay
relación entre el tiempo que dedicas al estudio y los resultados que obtienes
en las diferentes asignaturas? ¿Por qué?
- ¿Crees
que dedicas el tiempo suficiente al estudio? ¿Por qué?
- ¿A qué asignaturas crees que deberías
dedicar más tiempo de estudio? ¿Por qué?
- ¿Crees
que con una distribución diferente de tu tiempo lograrías mejores resultados?
En caso afirmativo: ¿Qué cambios deberías hacer en tu horario para obtener un
mayor rendimiento?
Con los resultados de esta reflexión, realiza
un nuevo plan de distribución del tiempo que además de permitirte mejorar tus
resultados, sea realista y te creas capaz de llevarlo a cabo.
Horas
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Lunes
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Martes
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Miercoles
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Jueves
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Viernes
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Sabado
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Domingo
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00-01
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01-02
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02-03
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03-04
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04-05
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05-06
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06-07
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07-08
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08-09
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09-10
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10-11
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11-12
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12-13
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13-14
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14-15
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15-16
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16-17
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17-18
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18-19
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19-20
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20-21
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21-22
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22-23
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23-24
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En pequeño grupo de 3 ó 4 alumnos discutir y
recoger las modificaciones que cada uno de ellos hayan hecho sobre
el primer horario.
En gran grupo, puesta en común y discusión de
las modificaciones recogidas en los grupos pequeños.
Tercera sesión: Dónde y cómo estudio
Ficha para el alumno:
1- En casa,
antes de ponerte a estudiar, ¿sabes lo que tienes que estudiar?
2- ¿Planificas
tu tiempo de estudio pensando antes de empezar por qué actividad vas a
comenzar, con cuál vas a seguir y con cuál vas a terminar?
3- ¿Tienes un
sitio propio, aislado, donde sueles estudiar normalmente?
4- ¿Cómo te
gusta estudiar? Haz una cruz al lado de las respuestas que reflejan lo que
normalmente haces.
c Viendo la televisión
c Tumbado en la cama o en el sofá
c Escuchando música
c En tu cuarto, en la mesa de
estudio
c En la cocina
5- Antes de
comenzar a estudiar, ¿piensas qué cosas vas a necesitar y las pones encima de
la mesa o cerca para no tener que levantarte? (lápiz, goma, diccionario, regla,
pinturas…)
6- Cuándo
empiezas a estudiar un tema, ¿sigues hasta que lo acabas o te sueles levantar a
beber agua, merendar, buscar material, hablar con tus hermanos…?
7- ¿Tienes un
horario fijo para estudiar?
8- Antes de
ponerte a estudiar, ¿miras la agenda para planificar tu trabajo en el periodo
de una semana?
9- A la hora de
estudiar, ¿te suele entrar sueño?
10-¿A qué hora sueles a estudiar?
Una vez contestado el cuestionario, compara
tus respuestas con las recomendaciones que hacen los expertos sobre estos
temas. (X. Olano)
1.- Lugar:
- A
ser posible, estudiar siempre en el mismo sitio y solos.
- Utilizar
un sitio tranquilo y luminoso.
- Que
no te moleste nadie mientras estudias. A ser posible, sin música ni televisión.
- Cuida
mucho las postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo
de la silla.
- Encima
de la mesa solo debes tener las cosas que necesitas para estudiar, quita todo
lo demás no sirve más que para distraerte.
2.- Tiempo:
- Si
es posible, estudia siempre a las mismas horas o como mínimo, acostúmbrate a
dedicar el tiempo suficiente a diario.
- Cada
media hora o cada hora, tómate un pequeño descanso (5 - 10 minutos)
- En
el primer ciclo, será suficiente con que estudies entre una y dos horas al día.
En el segundo ciclo, seguramente necesitarás entre dos y tres.
- Antes
de empezar, examina qué tienes para estudiar ese día y acomódalo al tiempo de
que dispones.
- No
es conveniente estudiar después de una comida copiosa o de una sesión
depoertiva intensa.
3.- Materias:
- Cuando
empieces un nuevo curso, comienza haciendo una programación flexible y suave.
- Al
comienzo de una sesión de estudio, empieza por ejercicios mecánicos de poca
dificultad (30 minutos). Por ejemplo, pasar algo a limpio, subrayar
un texto, hacer un borrador, etc. Posteriormente coge un descanso de 15
minutos. La hora siguiente dedícala al trabajo que te resulte más difícil. Al
acabar, coge un descanso de 15 minutos. Al final, dedícate a los trabajos más
fáciles, hacer algún dibujo, apuntar cosas que te quedan pendientes, llamar por
teléfono a alguien para aclarar alguna duda…
4.- No existe un plan perfecto. Eso es una
utopía. Tú haz el tuyo dentro de tus posibilidades, ponlo en marcha y adelante.
Una vez que has reflexionado
sobre tu forma de estudiar y has visto las recomendaciones que hacen los
expertos responde individualmente
¿Qué diferencias observas entre
lo que los expertos dicen que deberías hacer y lo que realmente haces?
¿Qué hábitos crees que
deberías de modificar para sacar un mayor rendimiento a tu tiempo?
En pequeño grupo, poner en común
las diferencias más llamativas, en cuales coinciden los diferentes miembros del
grupo, cuales creen que modificándolas les ayudaría a obtener mayor
rendimiento, cuales se creen capaces de cambiar.
Discusión en grupo-clase y
asunción individual de algún compromiso realista de modificación de hábitos.
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