Tenemos diferentes tipos de
inteligencias. El Psicólogo Howard Gardner describió, ocho tipos de inteligencia en su libro "Estructuras de la mente" como:
Inteligencia Lingüística:
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o
escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la
semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, mnemónica, la
explicación y el metalenguaje).
Alto nivel de esta inteligencia
se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Inteligencia Lógico-matemática:
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar
adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las
afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones
relacionadas.
Alto nivel de esta inteligencia
se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de
sistemas, entre otros.
Los niños que han desarrollado
esta inteligencia analizan con facilidad los problemas. Se acercan a los
cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
Inteligencia Espacial:
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Se presenta en pilotos, marinos,
escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
Se encuentra en los niños que
estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas
conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia Musical:
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
Está presente en compositores,
directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles entre
otros.
Los niños que la evidencian se
sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.
Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia Corporal- cinestésica:
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cenestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Se manifiesta en atletas,
bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que
se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en
trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en
aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
Inteligencia Interpersonal:
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
Se encuentra presente en
actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La
tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus
negociaciones con pares, mayores, y que entienden al compañero.
Inteligencia Intrapersonal:
La inteligencia intrapersonal consiste, según la definición de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
Se encuentra muy desarrollada en
teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
La evidencian los niños que son
reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
Inteligencia Naturalista:
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
La poseen en alto nivel la gente
de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
Se da en los niños que aman los
animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del
mundo natural y del hecho por el hombre.
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